lunes, 13 de octubre de 2014

Las mascotas van al cielo

Aunque no lo sepáis, el próximo 17 de enero para ser exactos, se celebrará una de las festividades religiosas más curiosas y simpáticas, nos referimos al día de San Antonio Abad, patrono de todos los animales domésticos.

los perros van al cielo

Esta celebración fue traída a Mexico por los monjes franciscanos durante la colonia con el fin de conmemorar la muerte de San Antonio Abad, un monje cristiano nacido en una ciudad de Egipto en el siglo XV el cuál desabrió la sabiduría y el amor divino a través de la observación de la naturaleza y en especial de los animales.
En México esta creencia fue bien acogida ya que muchas personas se dedicaban a las labores del campo y al ver la imagen de éste santo (rodeado por animales de corral) se sintieron bien identificados.
Es tradición que en ésta fecha las personas llevan a sus mascotas a la iglesia para que sean rociados con agua bendita la cual les servirá como protección contra enfermedades.
En la celebración pueden verse a perros, gatos, gallinas, patos, conejos, hámster, burros, caballos, vacas, etc. arreglados con flores o ya más recientemente con suéteres, chalecos y demás accesorios. Algunas personas además (principalmente en comunidades rurales) también acostumbran llevar a sus semillas para tener una buena cosecha.
Durante la misa se les pide a las personas que recuerden que los animales merecen ser tratados con respeto y al bendecirlos se debe de tomar conciencia de la responsabilidad que implica tenerlos como compañeros.
Y para completar la información les dejamos a la oración para la protección de los animales (que para ser sinceros es la primera vez que la leemos). Si son creyentes podrán rezar por sus mascotas, que seguro se alegrarán por todos nosotros...ya que las mascotas van al cielo.

Señor, te ruego que por intercesión de San Antonio Abad, tengas piedad de los hombres, que por ignorancia maltratan a los animales.
Enséñales a que los amen como criaturas tuyas.
Señor, ten piedad de los animales domésticos, que muy a menudo son entregados sin defensa alguna a la indiferencia y a la crueldad humana.
No los dejes solos con sus penas.
Señor Dios, ten piedad de los animales como el león, el tigre, el mono, el elefante y de otras especies que son capturados para ser llevados en circos o en zoos. Dales a todos ellos un refugio seguro en su hábitat.
Señor, ten piedad de los animales de granja que crecen dentro de inhóspitos habitáculos, así como de aquellos animales que en los  mataderos son sacrificados sin anestesia.
Acógelos con su dolor.
Señor, ten piedad de los animales de experimentación.
Haz que cesen estas prácticas y sálvalos de su sufrimiento.
Señor, tu que infundiste en San Antonio Abad un gran amor a la pobreza y al respeto de los animales, ten piedad de todos los animales que sufren y haz una sociedad más justa basada en el amor y la paz de todos los hombres.
Amén

¿Ustedes alguna vez han llevado a sus mascotas a esta celebración?

No hay comentarios:

Publicar un comentario