domingo, 23 de noviembre de 2014

Como conseguir que tu perro se quede quieto

En los cuentos las alfombras mágicas son aquellas que te llevan volando a donde quieras, para mi perra una alfombra mágica es aquella en la que esté donde esté se siente cómoda y segura, le ayuda a hacer de un sitio nuevo un lugar conocido y es una fuente de seguridad portátil. Con estas premisas ¿quién no quiere una alfombra mágica para su perro y hacer que se quede quieto.

hacer que perro quede quieto

Como hacer que tu perro se quede quieto "la alfombra mágica"

La primera vez que alguien me habló de un “sitio seguro portátil” fue mi profesor. Buscábamos ejercicios para aumentar la confianza y seguridad de mi perra. Él me propuso lo siguiente: podía condicionar a ella a meterse dentro de un aro situado en el suelo, de forma que le gustase mucho la idea de colocarse dentro de él. Utilizaríamos ese aro para hacer que la perra se atreviese a salir de casa al patio y se encontrase cómoda. Con paciencia y siguiendo las instrucciones de mi profesor, La perra comenzó a atreverse a salir al patio por su cuenta y a disfrutarlo más, en muy poco tiempo dejamos el aro de lado y no volví a pensar en sitios seguros portátiles ni en nada parecido hasta hace poco.

Resulta que compré en un bazar una alfombrilla de tela para entrenar algunas cosas con mi perra. Hemos practicado muchos ejercicios que debía hacer sobre la alfombrilla o que su objetivo era llegar hasta la alfombrilla, de modo que habrá podido recibir unos dos mil millones de premios y felicitaciones sobre esa alfombrilla. Si alguna vez olvido guardar la alfombrilla mi perra se tumba o se sienta sobre ella, muy contenta y muy a gusto porque está sobre algo que ella considera muy suyo y agradable. ¡Sin querer he creado otro sitio seguro portátil! Con la ventaja de que éste puedo llevarlo enrollado en mi bolso.

Nuestro perro no tiene miedo de salir a la calle ni de conocer sitios nuevos, pero sí se muestra ansiosa cuando nos quedamos quietas demasiado tiempo en el mismo sitio, por lo que no resulta una buena compañera de terrazas. Ahora que el buen tiempo está por venir, es el momento de probar nuestro sitio seguro portátil y comprobar, si puede ayudar o no a Vinca a acompañarnos a alternar en terracitas. Evidentemente esto lleva un tiempo y un proceso, por ahora tenemos la primera parte: la alfombra mágica-condicionada. Después queda generalizar, ir a sitios nuevos aumentando poco apoco las distracciones, aumentar los períodos de tiempo que permanecemos quietas etc. Exactamente lo mismo que si no tuviéramos alfombrilla, es verdad, pero yo quiero pensar que si está debidamente condicionada y si lo generalizo con cuidado el proceso será mucho más rápido y cómodo para mi, porque supone un impulso para la seguridad de la perrita. Lo que sí sé seguro es que la alfombrilla me ha impulsado a mi a hacer algo que ya tenía aparcado y dado por imposible: intentar ir con mi perra a una terraza a tomar algo, por lo que un poco mágica sí que es esta alfombra ¿no?

Pues este es un consejo para que tu perro se quede quieto. Esperemos que a ti también te funcione.

No hay comentarios:

Publicar un comentario